Problemáticas en la Educación Actual

La deserción en la educación actual es aun un problema grave que afecta directamente a los jóvenes y este daño se traducirá en falta de conciencia académica y un aumento en la falta de preparación de estas personas
Los jóvenes no siempre ven esto como un problema porque no entienden la magnitud del mismo pero eso no quiere decir que el problema no exista o no les afecte.
A lo largo de los años se han hecho muchas campañas y se han puesto en marcha muchos proyectos para reducir el nivel de deserción académico. ¿Se ha logrado?, Sí, a simple vista sí, pero ¿a costa de qué?
Para partir, dividiremos el problema en 3 áreas.
1- Economía
2- Cultura
3- Mal sistema educativo

1. La economía muchas veces es un factor grave para que las personas puedan seguir estudiando, no hay una escuela económica a sus alrededores o durante su proceso académico se quedan faltos de dinero y no pueden seguir pagando una colegiatura.
2. Nuestra falta de cultura en cuanto a educación concierne es alarmante. Mucha gente no se preocupa por terminar sus estudios, incluso hay personas que dicen que la escuela o una preparación académica no sirve o no es realmente necesaria, dando pie a generación nuevas que crecen con esas ideas.
3. Y al mismo tiempo nuestra cultura se ha moldeado por el sistema educativo que tenemos. Muchas veces vemos que no es efectivo o competente para preparar a las personas para lo que realmente viene después. Tenemos un sistema educativo que se centra en copiar acciones de países de primer mundo, esperando aplicar dicho sistema con la cultura mexicana y brindando dicho "nivel" a un "costo accesible"... Es imposible.

El sistema educativo presenta problemas en la ejecución de los modelos educativos en contexto con nuestra cultura, pues nuestros nuevos modelos educativos copian muchas ideas de modelos de otros países, países de primer mundo. Luego entonces no es el sistema educativo per se el problema, si no la aplicación de este en nuestra cultura.

El mexicano tiene ciertas costumbres, tradiciones y un estilo de vida muy marcado el cual es difícil de cambiar; si queremos aplicar un modelo educativo de Holanda donde los alumnos tienen interés, los padres apoyan mas a sus hijos y el mismo gobierno ve por sus estudiantes, aquí en Mexico no será tan efectivo por la falta de compromiso de terceros y la diferencia cultural.


Comentarios