Shadowing / Etnografía
A: Las actividades realizadas por el alumno fueron, estar en el salón de manera presencial, actividades escolares comunes, un ensayo de baile, su tiempo de receso, deporte (jugaron con aros) y el tiempo de salida en que esperan que vayan por ellos.
E:Escuela, salón de clases, patio, kiosco.
I: Indiferencia del docente, falta de autocontrol del alumno para no platicar, falta de autocontrol de sus compañeros para no hablarle.
O: Pizarra inteligente, proyector en el aula, material didáctico, compañeros, docentes, aula cómoda.
U: Oscar Bue, 11 años. Bajo rendimiento escolar a causa de un desinterés académico causado por cuestiones culturales que le han enseñado y por la falta de interés del docente hacia él.
Oscar, estudiante de 5º de primaria con bajo rendimiento escolar.
Se observó durante un día de clases regular, analizando conducta, comportamiento dentro y fuera del salón, interacción con su entorno, interacción con sus pares y relación con sus docentes y autoridades.
Lugar: Escuela Primaria
Tiempo: Horario escolar
Oscar tiene una actitud muy despreocupada con respecto a la escuela, él está presente fisicamente en el salón pero su cabeza esta "en otro mundo"
En contraste con él, muchos de sus compañeros si están atentos a la clase, participan y tienen un buen desempeño, entonces, ¿Por qué Oscar no muestra interés en la escuela?
Muchos factores rodean esta pregunta y por lo observado hemos llegado a la siguiente conclusión.
Es parte vital del trabajo del docente identificar las necesidades del alumno para planear estratégicamente el mejor acercamiento para que él alumno tenga un buen aprovechamiento escolar, en otras palabras, captar su atención y en esta situación observamos como el docente en turno incluso dejaba a Oscar de lado y ya sin animarlo a participar porque "él es así, no es muy bueno". Este tipo de pensamientos predispone al docente a realizar su labor de una forma deficiente.
La falta de interes del alumno igual es por su estilo de vida y la cultura que tiene. En casa lo sobreprotegen y Oscar tiene la idea de que todo lo que le diga su abuela es "palabra y verdad absoluta" luego entonces, si la abuela esta equivocada en algo y se lo enseña así a Oscar, él igual estará equivocado.
Oscar siente que la escuela es un lugar para ira ver a sus amigos y a la gente que le agrada mas que para ir a estudiar realmente, no tiene interés por lo académico y menos por su futuro, al preguntarle si había pensado que quería ser de grande su respuesta fue "vivir con mi familia".
El bajo desempeño escolar no es lo que deja a Oscar cerca de la linea de deserción escolar, si no su falta de interés por superarse, aprender, conocer y mejorar.
A: Las actividades realizadas por el alumno fueron, estar en el salón de manera presencial, actividades escolares comunes, un ensayo de baile, su tiempo de receso, deporte (jugaron con aros) y el tiempo de salida en que esperan que vayan por ellos.
E:Escuela, salón de clases, patio, kiosco.
I: Indiferencia del docente, falta de autocontrol del alumno para no platicar, falta de autocontrol de sus compañeros para no hablarle.
O: Pizarra inteligente, proyector en el aula, material didáctico, compañeros, docentes, aula cómoda.
U: Oscar Bue, 11 años. Bajo rendimiento escolar a causa de un desinterés académico causado por cuestiones culturales que le han enseñado y por la falta de interés del docente hacia él.
Se observó durante un día de clases regular, analizando conducta, comportamiento dentro y fuera del salón, interacción con su entorno, interacción con sus pares y relación con sus docentes y autoridades.
Lugar: Escuela Primaria
Tiempo: Horario escolar
Oscar tiene una actitud muy despreocupada con respecto a la escuela, él está presente fisicamente en el salón pero su cabeza esta "en otro mundo"
En contraste con él, muchos de sus compañeros si están atentos a la clase, participan y tienen un buen desempeño, entonces, ¿Por qué Oscar no muestra interés en la escuela?
Muchos factores rodean esta pregunta y por lo observado hemos llegado a la siguiente conclusión.
Es parte vital del trabajo del docente identificar las necesidades del alumno para planear estratégicamente el mejor acercamiento para que él alumno tenga un buen aprovechamiento escolar, en otras palabras, captar su atención y en esta situación observamos como el docente en turno incluso dejaba a Oscar de lado y ya sin animarlo a participar porque "él es así, no es muy bueno". Este tipo de pensamientos predispone al docente a realizar su labor de una forma deficiente.
La falta de interes del alumno igual es por su estilo de vida y la cultura que tiene. En casa lo sobreprotegen y Oscar tiene la idea de que todo lo que le diga su abuela es "palabra y verdad absoluta" luego entonces, si la abuela esta equivocada en algo y se lo enseña así a Oscar, él igual estará equivocado.
Oscar siente que la escuela es un lugar para ira ver a sus amigos y a la gente que le agrada mas que para ir a estudiar realmente, no tiene interés por lo académico y menos por su futuro, al preguntarle si había pensado que quería ser de grande su respuesta fue "vivir con mi familia".
El bajo desempeño escolar no es lo que deja a Oscar cerca de la linea de deserción escolar, si no su falta de interés por superarse, aprender, conocer y mejorar.
Comentarios
Publicar un comentario